Zonas Arqueológicas

Zona Arqueológica de Chincultik

La Zona Arqueológica de Chinkultic se caracteriza por ser un asentamiento cuya arquitectura se adaptó de forma muy especial a las características topográficas del terreno. El sitio se divide en cuatro conjuntos arquitectónicos: el conjunto A es el más elevado y desde éste se domina la totalidad del sitio por lo que también se recibe el nombre de El Mirador; la Acrópolis domina este conjunto.

En el conjunto B destaca principalmente la gran Plaza Hundida. En el conjunto C se localiza el Juego de Pelota y la Gran Plataforma y en el conjunto D destacan un gran basamento piramidal y la Plataforma de Las Lajas, llamada así porque esta estructura está formada por grandes lajas que llegan a medir 2.6 por .40 metros y son los bloques constructivos más grandes conocidos Mesoamérica.

Recientemente este sitio arqueológico ha sido analizado desde la perspectiva de los espacios escénicos que se formalizan en las grandes plazas cerradas de algunos sitios del clásico y que en el caso de Chinkultic se aprecia en la Plaza Hundida. Por otro lado Chinkultic también destaca por ser un sitio de las Tierras Bajas que trasciende el colapso de la mayoría de los sitios de esta región al final del periodo Clásico Temprano. En este sentido cobra importancia la presencia de cerámica del tipo Plumbate Tohil, de gran distribución en Mesoamérica, principalmente en sitios con influencia tolteca. Cronología: 50 a.C. a 1200 d.C. Ubicación cronológica principal: Epiclásico, 750 a 900 d.C.

Horario
lunes a domingo, 8:00 a 17:00 horas
Abierto todos los días del año.
Entrada gratuita.

Contacto
C.P. Rosa María Guillén Pinto.
Encargada del Museo Arqueológico de Comitán.
Teléfonos: (963) 63 25760
Correo: guillen_12869@hotmail.com / rosa_guillen@inah.gob.mx
Dirección: 1a. Calle Sur Oriente, esq. 2a. Av. Ote. Sur, Col. Centro, Comitán, Chiapas, C.P. 30000.

Recomendaciones
Llevar ropa fresca y calzado cómodo.
Repelente de insectos y protector solar.

Cómo llegar
En el kilómetro 12 de la carretera de Comitán de Domínguez a Ciudad Cuauhtémoc, entronca el camino al sitio arqueológico y al Parque Nacional Lagunas de Montebello. 48 kilómetros en total.

GALERIA DE FOTOS