Zonas Arqueológicas

Zona Arqueológica de Tenam Puente

Zona Arqueológica maya de la época clásica ubicada a 13 km de Comitán sobre una colina que fue modificada para crear una serie de terrazas sobre las que se distribuyen los edificios, las plazas y las canchas del juego de pelota.

La principal época de ocupación corresponde a los periodos clásico y posclásico temprano (entre los años 300 y 1200 d.C). Su posición estratégica, en la ruta que comunica a los Altos de Chiapas y Guatemala, le permitió tener acceso a importantes redes comerciales, tal como lo demuestra la presencia de objetos llegados de largas distancias como vasos de alabastro, conchas marinas y metales. Alrededor de 60 estructuras conforman su zona nuclear, que se extiende por 30 hectáreas.

Sobresale la técnica constructiva que utiliza piedras calizas perfectamente ensambladas y colocadas sin mortero ni cal. La importancia de Tenam Puente reside en que representa la transición del clásico al posclásico y una de las etapas menos estudiadas de la arqueología chiapaneca.

Desde Tenam Puente se aprecia una panorámica excepcional de los llanos de Comitán. El paisaje es realzado por la presencia de árboles cubiertos de plantas epifitas cuyo crecimiento es favorecido por la humedad que las colinas captan de los vientos.

* Tenam en lengua Nahuatl significa fortificación y Puente era el nombre de la antigua hacienda que ahí se encontraba.

Contacto
C.P. Rosa María Guillén Pinto.
Encargada del Museo Arqueológico de Comitán.
Teléfonos: (963) 63 25760
Correo: guillen_12869@hotmail.com / rosa_guillen@inah.gob.mx
Dirección: 1a. Calle Sur Oriente, esq. 2a. Av. Ote. Sur, Col. Centro, Comitán, Chiapas, C.P. 30000.

Horario
Lunes a domingo, 8:00 a 17:00 horas.
Abierto todos los días del año

Costos
$36.00 por persona INAH.

*Entrada gratuita a personas de la 3ª edad, menores de 13 años, pensionados, jubilados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes en activo con credencial actualizada.
Visitantes nacionales exento de pago INAH los domingos y días festivos previa identificación
Nota: Precios en moneda nacional sujetos a cambios sin previo aviso

Recomendaciones
Llevar ropa fresca y calzado cómodo.
Repelente de insectos y protector solar.

Cómo llegar
Desde Comitán diríjase hacia la Trinitaria, por la carretera panamericana 190; pasando el desvío a Tzimol a mano derecha encontrará la entrada y señalamiento que conduce al ejido Francisco Sarabia en donde se encuentra la zona arqueológica.

Otro medio para arribar al lugar es por medio del transporte público, desde Comitán se toma la van hacia el ejido de Francisco Sarabia. Puede solicitar a los transportistas que lo trasladen hasta la entrada del sitio arqueológico. Incluso, puede solicitar que los recojan de regreso

GALERIA DE FOTOS