Fiestas y Eventos de Chiapas- CHIAPASMIO.COM

Noticias y Eventos

Fiestas y Eventos del Estado de Chiapas

En Tuxtla Gutiérrez se celebra cada año, en el mes de diciembre la tradicional Feria Chiapas, la más importante feria comercial en la capital. En marzo se celebra la Feria Internacional de Tapachula y la Carrera Panamericana arranca en Tuxtla Gutiérrez para terminar en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Feria Chiapas

La Feria Chiapas es la principal feria comercial de la Capital del Estado y una de las más sobresalientes de la región sureste de México.

(+) VER

Feria Internacional de Tapachula

Se ha llevado a cabo desde el año de 1963.

(+) VER

Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

Famosa por sus tradiciones culturales y gastronómicas, así como por los recorridos de los parachicos y chuntáes.

(+) VER

Fiestas y tradiciones

Por su pluralidad cultural, durante todo el año Chiapas se viste de fiesta. Sin duda alguna las celebraciones de más fastuosas son la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo en honor a San Sebastián, y el Carnaval Chamula en San Juan Chamula.

Un colorido desfile de parachicos (danzantes con máscaras talladas en madera, pelucas de ixtle y sarapes de colores) y chiapanecas (mujeres vestidas con el tradicional traje negro bordado con flores) recorre toda la ciudad en la penúltima semana de enero. La celebración se realiza en honor a la benefactora María de Angulo quien apoyó a la población en una época de carestía. La fiesta termina con un combate naval en el río Grijalva la noche del 21 del mismo mes.

En San Juan Chamula, el rito comunitario alcanza su culminación durante el Kin Tajimultik, la fiesta india de Chiapas más conocida por propios y extraños. Durante el Carnaval Chamula se realizan misas especiales y desfiles de hombres enmascarados; el martes de carnaval se efectúa la ceremonia de purificación y además se realizan bailes que describen antiguas leyendas Mayas.

La marimba

En honor al instrumento musical que distingue a los chiapanecos, la marimba, se celebra año con año en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el Festival de Marimbistas. A este importante evento acuden representantes marimbísticos de todo el país y de otras partes del mundo. La marimba es el producto más acabado del mestizaje finquero ya que tanto en la hechura del instrumento como en la composición de las melodías se fusionaron aspectos culturales provenientes de áfrica y europa con la sensibilidad e idiosincrasia chiapanecas.



Otros eventos de relevancia son:

La Feria de la Primavera y de la Paz en San Cristóbal de las Casas al terminar la Semana Santa; en Comitán de Domínguez durante el mes de julio, el Festival de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos en honor a la célebre intelectual y escritora; el Festival Cervantino Barroco en San Cristóbal a finales de octubre y durante los primeros días de noviembre. En esta fiesta todo el centro histórico de la ciudad se convierte en un espacio cultural para los talentos locales e internacionales quienes desarrollan diversas expresiones artísticas tanto en atrios como en templos y plazuelas.