Información y ligas de interes del Estado de Chiapas- CHIAPASMIO.COM

Hoteles y posadas

Información general

Chiapas es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Localizado en el sureste de México, se convirtió en el 19° estado de México el 14 de septiembre de 1824 tras la realización de un plebiscito popular, pues durante la etapa colonial estaba integrado en la Capitanía General de Guatemala. Es el estado con mayor volumen de población indígena del país y cuenta asimismo con atractivos como la zona arqueológica de Palenque y las cascadas de Agua Azul.

Desire Resort & Spa Riviera Maya

El Clima en Chiapas

Pronóstico de clima, imagenes de satélite y mucho más!.

(+) VER

Cómo llegar

Al estado de Chiapas se puede llegar por vía aérea y terrestre.

(+) VER

Mapas turisticos

.Desde México DF existe una carretera en buen estado que conduce a Tuxtla Gutiérrez.

(+) VER

Desde el punto de vista histórico los términos chiapas y chiapanecas provienen del náhuatl y se remontaría a la época de la colonia, cuando los españoles acompañados de tlaxcaltecas a su servicio rebautizaron gran parte del sureste mexicano. Aunque la etimología no es clara, según algunos autores podría referirse a su residencia próxima al acantilado del Sumidero y a la semilla de la chía. Según esta versión la palabra Chi (y) a-ā-pan, que significaría 'en el río de la Chía', estaría constituida por chía (< náhuatl chiyan), de cuya semilla grasosa se obtiene un aceite que se prepara en infusión, y ā-pan, que significa 'en [o sobre] el agua'. Su glifo representa el nombre nediante el signo chía (un semicírculo de agua del penden tres gotas gruesas de agua), para formar así āpan 'en el agua'. El topónimo náhuatl Chiāpan indicaría entonces que desde tiempos muy remotos en las orillas del río Grijalva se cultivaba la chía, sea como bebida refrescante o medicina.


El Escudo


Escudo dominado por un amplio campo de gules (rojo). En la cima de la sierra del lado diestro se encuentra un castillo de oro y un león rampante de oro arrimado a él. En la sierra del lado siniestro una palma de sinople (verde) frutada con otro león rampante, también de oro. En el centro, las aguas del caudaloso Río Grande de Chiapa. Por timbre una corona de marqués. Así, el Escudo de Chiapas rememora las batallas de la conquista (1524-1528) y las pacificaciones (1532-1534) de los chiapanecas en el Tepechía por los españoles, siendo símbolo de identidad del nuevo pueblo que nació de la fusión de las dos culturas, la indígena y la española.

El Escudo de Chiapas fue otorgado por el Rey Carlos I de España y V de Alemania, mediante Real Cédula del 1° de Marzo de 1535, a solicitud del síndico procurador Juan Méndez de Sotomayor, a la naciente villa española de San Cristóbal de los Llanos de Chiapa (hoy San Cristóbal de las Casas), por los méritos y peligros que pasaron sus pobladores hispanos en la conquista y colonización de la Provincia de las Chiapas.




Chiapas colinda al este con Guatemala, al oeste con Oaxaca, al norte con Tabasco, al noroeste con Veracruz y al sur con el océano Pacífico.